El sintetizador es un aparato electrónico capaz de manipular y generar sonidos, bien sea reproduciendo los de instrumentos conocidos o creando sonidos nuevos. Básicamente el sintetizador altera la onda electrónica generada a través de dispositivos como mezcladores, amplificadores, reverberadores, filtros, moduladores de frecuencia y secuenciadores.
En 1955 apareció el primer sintetizador, creado por Belar y Olsen en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton; sin tener idea que algún día su uso se iba a generalizar como instrumento musical, fue desarrollado para estudiar las propiedades del sonido.
Como era de esperar una nueva era musical se avecinaba con las infinitas posibilidades que este instrumento prometía, despertando el interés de muchos compositores e intérpretes. El primer sintetizador sencillo y más popular lleva el apellido de su creador, el ingeniero Robert Moog, mejor conocido como “moog polifónico” desarrollado en 1964. A este aparato se le adaptó un teclado con el que se puede interpretar cualquier composición musical, pero con una gama de sonidos casi infinita incluyendo la imitación de muchos instrumentos.
El sintetizador ha ido evolucionando al paso de los avances tecnológicos y con la integración de los microprocesadores se hizo posible la grabación digital del sonido. Hoy en día este instrumento goza de gran popularidad desde bandas de formación clásica hasta grupos de música rock, siendo el alma del género de música electrónica.
Por: Wilmer Ruperti