lunes, 7 de febrero de 2011

Del Mbira africano al Array Mbira occidental

Oriundo del Africa es el Mbira, también conocido como kalimba o sanza, y en el occidente es conocido como piano pulgar. Este instrumento folklórico está fabricado con puntas de metal unidas a una calabaza o un trozo de madera, pero despertó gran interés en músicos occidentales como Bill Wesley, quien lo perfeccionó hasta crear el Array Mbira o Mbira matriz, un instrumento musical más avanzado construido con las especificaciones más exigentes.

Como todo instrumento de matriz, este ideófono tiene una disposición estándar de sus notas creadas por Bill Wesley, ampliando el rango del tono y mejorando la pureza del sonido. En los teclados tradicionales, los armónicos están situados a cierta distancia entre ellos, pero en el sistema de matriz del Array Mbira, los armónicos están uno al lado del otro, lo que significa que las octavas se encuentran juntas, permitiendo un rasgueo de octava o rasgueo doble, que sería muy difícil de ejecutar en una disposición donde los armónicos están separados por los cromatismos como en el teclado clásico.

Por: Wilmer Ruperti

jueves, 13 de enero de 2011

El cálido sonido del nyckelharpa

Similar al violín y a la zanfona, el nyckelharpa es un instrumento de cuerda frotada de origen sueco. Se toca con un arco corto y en lugar de pisar directamente la cuerda con el dedo, se pulsan las teclas de madera que están dispuestas debajo de las cuerdas. Los sonidos se producen accionando el mecanismo de trastes móviles conformado por las teclas y cada una se conecta con una espadilla perpendicular que cuando se toca presiona la cuerda melódica. Cuando la tecla deja de ser presionada, cae por gravedad y se deja de emitir la nota.


Por: Wilmer Ruperti