martes, 20 de abril de 2010

La Quena es el aerófono Inca

La Quena es el aerófono (su sonido es producido por vibración de aire) más importante de la región Andina y su área de dispersión abarca casi todo el continente americano, existiendo, con ligeras variantes en Venezuela, Colombia, Andes ecuatorianos, Perú, Bolivia, Noroeste argentino, norte grande chileno y en algunos lugares del Amazona brasilero.

El origen de este instrumento se remonta a las antiguas culturas precolombinas encontrándose a menudo representada en las pictografías correspondientes a las culturas "Nazca" y "Chimu". Sin duda fue el imperio Inca el encargado de su expansión por todos los andinos, encontrándose hoy con plena vigencia en esta extensa región.

El vocablo quena viene de la castellanización de la voces quechuas: Kkéna­Kkéna, Kjena y Khoana, que significan "hueco".

La quena es el instrumento musical Inca por antonomasia, siendo el que permite reproducir más fielmente la música del altiplano.

Antiguamente se consideraba a la quena como un instrumento que sólo podía emitir escala pentatónica (cinco notas) posteriormente la escala diatónica (siete notas). En la actualidad notamos y está comprobado que la quena, se logra la escala cromática (tonos y medios tonos).

Por: Wilmer Ruperti

No hay comentarios:

Publicar un comentario