sábado, 20 de noviembre de 2010

El furro le da el carácter musical a la gaita zuliana tradicional

El furro es un instrumento típico en el género musical de la gaita zuliana, conocido también como manduyo en esta región de Venezuela y como furruco en otras partes del país. Clasificado entre los instrumentos de percusión y subclasificado como un membranófono de fricción, es básicamente un tambor al cual se le ha adaptado en el centro de la membrana un pequeño cono alargado, en cuya punta se encaja una vara de caña fina. El ejecutante o “furrero”, con las manos humedecidas de agua o saliva, frota la vara produciendo un sonido ronco y profundo que le da a la gaita zuliana tradicional su carácter musical.

En España este instrumento es conocido como zambomba y es usado tradicionalmente en los villancicos navideños de este país, aunque su origen pudiera ser de Africa, siendo descendiente de la zambomba africana introducida por los moros a la península ibérica y de aquí a nuestro país.

Por: Wilmer Ruperti

jueves, 11 de noviembre de 2010

Benjamin Franklin inventó la armónica de cristal

La armónica de cristal fue inventada por el célebre Benjamin Franklin en 1761, resulta curioso que este instrumento haya caído en desuso hasta el punto de ser desconocido por muchos, cuando compositores como Beethoven, Mozart, Richard Strauss, Carl Philippe Emmanuel Bach y Donizzeti escribieron para este instrumento. Al parecer, en algunos lugares la prohibieron alegando que su intensidad vibratoria podía llevar a un estado alterado de conciencia a quien la escucha, produciéndole depresión y hasta la locura.

Como sabemos, la armónica tradicional es un instrumento de viento, que suena al pasar por una serie de lengüetas de diferentes tamaños una corriente de viento. En el caso de la armónica de cristal, su fuente sonora es de diferente naturaleza, ya que suena gracias al roce de los dedos por la superficie lisa del cristal.

Se trata de una serie de vasijas de cristal de diferentes tamaños apiladas en forma horizontal que se encuentran atravesadas por un eje que las hace girar, el músico coloca sus dedos humedecidos en los bordes de las vasijas en movimiento, produciendo por el roce un sonido cuya frecuencia depende del diámetro de la vasija. Las primeras armónicas de cristal giraban al conectar el eje a un pedal a través de una correa, tal como una antigua máquina de coser, hoy en día se usan motores eléctricos.


Por: Wilmer Ruperti