El Sanxian es un cordófono de la etnia Han y algunas etnias minoritarias, en los que se distinguen el mayor de voz grave y el menor de voz alta y clara. Son acompañantes folklóricos de las óperas tradicionales o espectáculos populares como la narración, y en conciertos en donde protagoniza el Sanxian menor.
Está conformado por la caja, el mástil, las cuerdas y la clavija. Las cuerdas se tocas con púa o directamente con el dedo gordo, dedo índice y dedo medio de la mano derecha, adoptando una posición del instrumento inclinada sobre la pierna.
El furro es un instrumento típico en el género musical de la gaita zuliana, conocido también como manduyo en esta región de Venezuela y como furruco en otras partes del país. Clasificado entre los instrumentos de percusión y subclasificado como un membranófono de fricción, es básicamente un tambor al cual se le ha adaptado en el centro de la membrana un pequeño cono alargado, en cuya punta se encaja una vara de caña fina. El ejecutante o “furrero”, con las manos humedecidas de agua o saliva, frota la vara produciendo un sonido ronco y profundo que le da a la gaita zuliana tradicional su carácter musical.
En España este instrumento es conocido como zambomba y es usado tradicionalmente en los villancicos navideños de este país, aunque su origen pudiera ser de Africa, siendo descendiente de la zambomba africana introducida por los moros a la península ibérica y de aquí a nuestro país.
La armónica de cristal fue inventada por el célebre Benjamin Franklin en 1761, resulta curioso que este instrumento haya caído en desuso hasta el punto de ser desconocido por muchos, cuando compositores como Beethoven, Mozart, Richard Strauss, Carl Philippe Emmanuel Bach y Donizzeti escribieron para este instrumento. Al parecer, en algunos lugares la prohibieron alegando que su intensidad vibratoria podía llevar a un estado alterado de conciencia a quien la escucha, produciéndole depresión y hasta la locura.
Como sabemos, la armónica tradicional es un instrumento de viento, que suena al pasar por una serie de lengüetas de diferentes tamaños una corriente de viento. En el caso de la armónica de cristal, su fuente sonora es de diferente naturaleza, ya que suena gracias al roce de los dedos por la superficie lisa del cristal.
Se trata de una serie de vasijas de cristal de diferentes tamaños apiladas en forma horizontal que se encuentran atravesadas por un eje que las hace girar, el músico coloca sus dedos humedecidos en los bordes de las vasijas en movimiento, produciendo por el roce un sonido cuya frecuencia depende del diámetro de la vasija. Las primeras armónicas de cristal giraban al conectar el eje a un pedal a través de una correa, tal como una antigua máquina de coser, hoy en día se usan motores eléctricos.
El sintetizador es un aparato electrónico capaz de manipular y generar sonidos, bien sea reproduciendo los de instrumentos conocidos o creando sonidos nuevos. Básicamente el sintetizador altera la onda electrónica generada a través de dispositivos como mezcladores, amplificadores, reverberadores, filtros, moduladores de frecuencia y secuenciadores.
En 1955 apareció el primer sintetizador, creado por Belar y Olsen en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton; sin tener idea que algún día su uso se iba a generalizar como instrumento musical, fue desarrollado para estudiar las propiedades del sonido.
Como era de esperar una nueva era musical se avecinaba con las infinitas posibilidades que este instrumento prometía, despertando el interés de muchos compositores e intérpretes. El primer sintetizador sencillo y más popular lleva el apellido de su creador, el ingeniero Robert Moog, mejor conocido como “moog polifónico” desarrollado en 1964. A este aparato se le adaptó un teclado con el que se puede interpretar cualquier composición musical, pero con una gama de sonidos casi infinita incluyendo la imitación de muchos instrumentos.
El sintetizador ha ido evolucionando al paso de los avances tecnológicos y con la integración de los microprocesadores se hizo posible la grabación digital del sonido. Hoy en día este instrumento goza de gran popularidad desde bandas de formación clásica hasta grupos de música rock, siendo el alma del género de música electrónica.
Muy parecido en construcción y apariencia a la guitarra eléctrica es el bajo eléctrico, o sencillamente bajo como mejor se le conoce; aunque de proporciones más grandes tanto de su cuerpo como la longitud de su mástil. Al igual que el contrabajo clásico, posee cuatro cuerdas afinadas con las mismas notas, o lo que es igual, una octava más abajo que las cuerdas más graves de la guitarra Mi, La, Re, Sol; se toca pulsando las cuerdas con los dedos pulgar, índice, medio y anular, o pulsándolas con pajuela. Al igual que la guitarra eléctrica posee micrófonos en su cuerpo y se conecta a un amplificador con opción a conectarse a efectos de sonido electrónicos.
A partir de los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado gradualmente al contrabajo como el instrumento melódico de la sección rítmica en la música popular, y con el tiempo ha ganado terreno en diversos estilos incluyendo el blues, el jazz, el rock, el pop y el heavy metal, entre otros.
En resumen, el bajista cumple la función de marcar el tiempo y establecer el marco armónico de la obra.
El 18 de agosto de 1967 nació elconstructorde tambores y gran intérprete de tan popular instrumento en nuestra tierra Carbe, quien por inspiración propia y de forma empírica desarrollo las técnicas necesarias para realizar toda una variedad de ideófonos, tales como quitiplás, la mina y el culo e´puya.
En celebraciones tradicionales como los carnavales, el Velorio de la Cruz de Mayo y las fiestas de San Juan, Eleazar Iriza se ha hecho sentir con el retumbar de sus tambores, desarrollando los golpes rítmicos del son venezolano. La Dirección de Cultura en el año 2005 le otorgó justos reconocimientos por impulso de parte de su comunidad, además de otros agasajos de la Asociación Civil de San José de Barlovento.