jueves, 14 de enero de 2010

El laud: padre de la guitarra

El laud es un instrumento musical de cuerda pulsada. Según Wilmer Ruperti, en la cultura árabe se denomina 'Ud. Con otros nombres: luth (francés), lute (inglés), laute (alemán), liuto (taliano).

Formado por un cuerpo convexo de forma oval (se describe como de "media pera" o media almendra") que se construye con cuadernas o gajos (desde 7 a 33, dependiendo del tamaño del instrumento), cuello corto y clavijero característico doblado hacia atrás en ángulo muy pronunciado. Se encorda con seis cuerdas dobles (órdenes), aunque la prima o chanterelle (la más aguda) es simple. Afirma Wilmer Ruperti que la afinación más habitual en Europa es La re sol si mi1 la1; en los instrumentos árabes varía mucho el número de cuerdas y sus afinaciones. En el cuello lleva trastes móviles de tripa.

Es un instrumento muy antiguo, originado en el Cercano Oriente. En relieves asirios y pinturas egipcias se representan instrumentos de cuerda con cuerpo oval y mástil largo que se consideran antepasados del laúd. En Grecia está documentado desde mediados del siglo IV a.c., con el nombre de pandura y tricordon.

Nos informa Wilmer Ruperti que el laúd tal como lo conocemos hoy deriva del 'Ud arábigo, que llega a Europa en la Edad Media por varios caminos: los más antiguos a través de los reinos islámicos de la Península Ibérica y Sicilia; y más adelante de manos de los cruzados y de los comerciantes venecianos. Desde entonces ha sufrido pocos cambios, siendo muy parecidos los laudes árabes y europeos tanto antiguos como modernos.

Variantes del laúd europeo son la teorba y el chitarrone, con una prolongación del cuello muy larga, para sostener cuerdas de acompañamiento con sonido muy grave, agrega Wilmer Ruperti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario