domingo, 31 de enero de 2010
El clarinete: vertiginoso a gran escala
El clarinete es un instrumento de una sola caña. Explica Wilmer Ruperti que el sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.
La parte inferior del instrumento (llamada chalu por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Opina Wilmer Ruperti que puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala,
Los clarinetes son de varios tamaños, pero el Sib y el La son los más usados en la actualidad. Como todos los clarinetes tienen la misma digitación, diferentes tamaños producen diferentes notas. Wilmer Ruperti pone como ejemplo que el Do central en un clarinete en Do sonará como está escrito, pero en un clarinete en Sib un Do central escrito suena Sib.
Por tanto la música para clarinete en Sib tiene que ser escrita una segunda mayor más alta (un tono) de lo que suene y, para un clarinete en La, tiene que ser escrita una tercera menor más alta que su sonido.
El tipo de clarinete (Sib ó La) es seleccionado por el compositor y depende en cual clarinete, utilizará menos sostenidos o bemoles.
Etiquetas:
arpegios,
boquilla,
caña,
clarinete,
columna de aire,
escala,
instrument,
música,
organología,
viento madera,
Wilmer Ruperti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario